Presentando a Luna Abu Nassar, una acróbata bilingüe de la música

Luna Abu Nassar Es cierto, el maravilloso álbum debut de Luna Abu Nassar, “Asaper Lach” (Te lo contaré), aún no ha sido lanzado oficialmente y ni siquiera está en las tiendas de discos aún, pero esa no es buena excusa para el hecho de que no se haya publicado todavía una reseña. Una belleza como este debería ser anunciada tan pronto sea posible.
Hay muchas maneras de explicar por qué el nuevo álbum de la chica de 23 años, Abu Nassar, conocida (por pocos, quizá) como integrante del excelente grupo de hip hop de Yafo, System Ali, es una obra de arte y candidato para la lista de los mejores álbumes del año.
¿Dónde comenzar? Quizá tanto por el comienzo como por el final, por los primeros y últimos temas de este álbum en hebreo y árabe, que entrega las letras de sus canciones en ambas lenguas. Abu Nassar establece una conexión delicada y conmovedora entre ambos extremos, y esta conexión refuerza la sensación de que este álbum, pese a su brevedad (tan sólo 30 minutos en total) y su tono minimalista, es un trabajo artístico de peso –en el buen sentido del término.
La primera canción, de hecho, tiene dos segmentos. Comienza con una pieza corta instrumental, “Kan Ya Makan”, que consiste en capas sobre capas de percusión de cuerdas, que probablemente no encuentras en álbumes de rock. ¿Es un arpa lo que oímos? ¿O quizá un kanun (un instrumento tradicional, como una cítara)? Tal vez oímos ambos juntos. No es importante. Lo principal es que Abu Nassar y su compañero en creación del álbum, el productor y arreglista Dror Rotem, introduce al oyente en un mundo de música cautivador y especial, encarnado al comienzo del álbum y que continúa permeándolo a través de él.

Desde un punto de vista musical, “Asaper lach” es una balada acústica dulce y bastante estándar, pero sus letras son las que impactan: de hecho, se trata de un arrullo torcido que una madre emocionalmente inestable le canta suavemente a su hija, describiendo enemigos de temer, espíritus malignos y personas malas, sucias y mentirosas. Es una canción que tiene relevancia general, pero hacia el final Abu Nassar se inserta en ella. La madre canta, en hebreo: “Luna mía, cierra los ojos, no te preocupes, yo te daré todo, pero no tengo, no tengo” –y luego Abu Nassar pasa al árabe y el sonido hipnótico del arpa/kanun, que continúa con un tono perturbador, y se mueve desde el frente hasta el fondo.

Portada de su álbum

Portada de su álbum

Dando un salto hasta el último tema, “Boha” , éste también tiene un sonido acústico pausado, similar en el espíritu de “Asaper lach”, pero parece que esta vez –esta es al menos una interpretación posible- la hija es quien se dirige a la madre (también en hebreo). “Te daría todo”, dice, y luego agrega unas lunas después: “Pronto se irá la luna, abrázame fuerte antes de que huya de aquí, pronto una luna llena, despiértame, antes de que huya de aquí”. Nuevamente esta vez, cuando la vocalista y la guitarra se quedan en silencio, se oye el sonido del kanun/arpa, más calmado que nunca. Qué buena manera de cerrar el círculo que abrió el álbum.

Lo que las canciones que abren y cierran el disco no revelan, pese a su gran belleza, es la profundidad musical del álbum: contiene no sólo suaves temas acústicos, sino que también dimensiones musicales más recientes e intensas. Está el beat, por ejemplo. Ya por la segunda canción, “Mishwar”, la conmoción acústica se ha disipado y ha sido reemplazada por un patrón rítmico más quebrado-pero-arrasador, que se logra al combinar instrumentos de percusión orientales con un beat electrónico.
LunaAfortunadamente, no estamos hablando de otra joven cantante que piensa que una voz, una guitarra acústica y sinceridad son ingredientes suficientes para crear música que sea exitosa desde el punto de vista artístico (especialmente cuando Abu Nasser tiene una voz “pequeña”, y su entrega, especialmente en hebreo, podría ser mejor). A las heridas que expone en este álbum –y expone bastantes, pero de una manera implícita y delicada, se les ha dado una expresión adecuada en la música, también. No sólo en los sonidos densos e intensos de algunas de las canciones, pero también en las melodías encantadas y cíclicas de Abu Nassar, las cuales inducen una sensación de que no hay salida. Acústica y rockera, dulce y dura, árabe y hebreo – Luna Abu Nassar, como cualquier artista soberbia, se eleva por sobre esas divisiones binarias. Canta en un idioma y luego pasa al otro, rasguña la guitarra y luego la acaricia, y vuelve todas esas transiciones completamente naturales.

Acróbata musical

Un momento particularmente interesante respecto a cantar en ambos idiomas ocurre al comienzo de “Rakevet”, el mejor tema en este álbum digital, según mi opinión. Abu Nassar comienza a cantar, y al comienzo no queda claro que está cantando palabras hebreas. Mueve sinuosamente las palabras en la lengua como una acróbata bilingüe. Sólo un poco después nos damos cuenta de que es hebreo. Abu Nassar suena como la sobrina de Inbal Permuter aquí. Incluso antes de que las primeras palabras de “Rakevet” se oigan, algo ocurrió que me hizo querer abrazar a Abu Nassar y a su compañero Rotem: hay un riff en la guitarra que abre el tema –una nota repetitiva de bajo que baja medio tono y luego un tono completo. Dios mío, pensé. Es exactamente como la apertura de “I wanna be your dog” de Iggy Dog and The Stooges –una de las canciones de rock de todos los tiempos. Y luego mis pensamientos automáticamente me llevaron al fallecido conductor de radio y DJ Michal Niv, que tocó esta canción de Iggy & The Stooges incontables veces y a quien quizá le hubiese encantado este tema y el álbum completo de Abu Nassar.

“Asapar lach” catapultará a Abu Nassar al reconocimiento de muchos amantes de la música; de hecho, ya hay señales de esto. El próximo miércoles 9 de octubre estará presentpandose en el Bar Ozen de Tel Aviv. Sólo habrá una rodaja fina de luna, pero si su interpretación refleja el álbum en calidad, una luz brillará resplandeciente en el club.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s