Un escritorio a prueba de terremotos que puede salvar vidas

Mesa a prueba de terremotos

Dos diseñadores israelíes –un estudiante y su profesor- han creado un escritorio capaz de proteger a niños durante un terremoto sin colapsar por el peso de los escombros.

En áreas propensas a la actividad sísmica, cuando un terremoto sacude la zona, los niños tienden a esconderse bajo sus mesas, pero esto puede ser una “trampa mortal”, dice Arthur Brutter, quien trabajó con el instructor Ido Bruno de la Academia de Artes y Diseño Bezalel de Jerusalén.
Brutter dijo que su mesa a prueba de terremotos puede soportar el impacto de una tonelada y brinda una real protección al momento de azotar una catástrofe.

El estudiante obtuvo su licenciatura en diseño y ha continuado en su carrera para ganarse un máster en diseño industrial. La mesa fue un proyecto de sus estudios de pregrado.

“Al comienzo, quería hacer algo que involucrara desastres naturales, ayudando así a las personas en situaciones difíciles”, dijo en una entrevista telefónica. “Para eso, Ido me dijo que si quería ayudar a las personas, no puedo solamente mirar en internet y leer artículo…de hecho, necesitaba reunirme con personas, hablar con ellas y conocer qué se siente realmente al estar en un terremoto”.

Así que Brutter, para ello, se reunió con especialistas en rescate del ejército israelí que habían estado en Haití y Turquía después de haber sufrido este tipo de desastres naturales. “Uno de ellos me enseñó fotografías del gran terremoto de Haití de 2010, y uno me mostró una escuela que fue completamente destruida y nadie salió de allí vivo…cuando veníamos de vuelta, tuve una idea: lo que los niños hicieron ahí fue esconderse bajo las mesas, hicieron lo que cualquier persona haría en caso de un terremoto, lo que se les dice que hagan. “Pero la verdad es que esas mesas en esas escuelas no pueden soportar el impacto de un edificio colapsándose. No te está protegiendo: es una trampa mortal”.

La mesa es simple, hecha de metal y madera, y utiliza la fuerza de “espacios triangulares fuertes” en las esquinas para romper el impacto. “Está diseñada para romper y absorber energía”, comentó sobre su diseño –hoy ganador de diversos premios- que tomó cerca de dos años en perfeccionar.

La clave estuvo en mantener el peso liviano de la mesa –puede ser fácilmente llevada por dos personas- y que fuese lo más económica posible. Él estima el costo de su compra en cerca de US$100, pero menos para las escuelas que compran al por mayor.

Por ahora, las mesas están siendo usadas en algunos salones de clase de Israel, pero Brutter espera que se popularicen en zonas propensas a terremotos.
“Sería realmente bueno si pudiéramos ver que esta mesa realmente salva vidas en un sismo real”, dijo Brutter. “Sería algo muy importante para mí, me haría muy feliz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s