Lenguas de Israel: ¡Hablemos un poquito de amárico!

Coca-Cola en amárico

Coca-Cola en amárico

Si bien los idiomas oficiales de Israel son el hebreo y el árabe, por ser un país de reencuentro de Diásporas, muchas lenguas se oyen día a día en el país. El ruso, aunque no oficial, es hablado por un 20 por ciento de la población y también es posible escuchar francés, español, armenio, georgiano, yiddish, ladino y, por su puesto, amárico.

Por eso, queremos entregarles a ustedes un modesto intento de nuestro Instituto de difundir un poco de todas las lenguas ya mencionadas anteriormente, para acercarlos más a la realidad multicultural y plurilingüe de Israel.

¿Qué es el amárico? El amárico es la lengua oficial de Etiopía y la segunda lengua semítica más hablada del mundo (en primer lugar está el árabe y le sigue al amárico el hebreo). Unos 25 millones de personas hablan amárico y casi 3 millones de ellas fuera de Etiopía. Utiliza un alfabeto llamado Ge’ez.

Zohar Zemiro

Zohar Zemiro

Los judíos oriundos de Etiopía forman, desde mediados de los 80, parte importante de la sociedad israelí y que emigraron desde sus comunidades durante dos olas masivas de inmigración llevadas a cabo por el gobierno de Israel: la Operación Moisés (1984) y la Operación Salomón (1991). Se les conoce como Beta Israel. Hoy, la comunidad tiene aproximadamente (según cifras de 2009) unos 121 mil habitantes. Las generaciones posteriores a estas olas migratorias ya hablan hebreo como su lengua materna, pero la herencia amárica aún se percibe en las calles y hogares israelíes.

Personajes destacados oriundos de Etiopía son, por ejemplo, las cantantes Ayala Ingedashet y Hagit Yaso (cuyas canciones puedes encontrar en nuestro sitio web), Baruch Tegegne (dirigente y líder judío-etíope durante las migraciones), el saxofonista Abatte Barihun,  los políticos Shlomo Molla y Pnina Tamano-Shata y el maratonista Zohar Zemiro.

Aquí les dejamos un material introductorio: saludos y frases básicas. Esperamos que lo disfruten. Hagan clic en la frase en amárico para oír cómo se dice.

Hola
ሰላም
Selam

¿Cómo estás?
እንደምን አለህ፧ (indemin alleh?) a un hombre
እንደምን አለሸ፧ (indemin allesh?) a una mujer

¿Cuál es tu nombre?
ስምህ ማን ነው፧ (simi man new?) a un hombre
ስምሸ ማን ነው፧ (simish man new?) a una mujer

Mi nombre es… (en medio de la expresión)
የኔ ስም … ነጡ (yenae sim … new)

Buenos días አንደምን አደሩ (əndämn adäru, que significa “¿cómo pasaste la noche?”)

Buenas tardes አንደምን ዋሉ (əndämn walu, que significa ¿cómo pasaste la mañana?)

Buenas noches አንደምን አመሹ (əndämn amäshu, que significa ¿cómo pasastre la tarde?)

por favor
እባክህ (i’bakih) – a un hombre
እባክሸ (i’bakish) – a una mujer

adiós
ደህና ሁኑ (da-he-naa hu-nu)

gracias
አመሰግናለሁ (ameseginalehugn)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s