El escritor Yoram Kaniuk fallece a los 83 años

Yoram Kaniuk

Autor israelí, pintor y publicista, Yoram Kaniuk falleció a la edad de 83 años el día de hoy en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. Tal como lo solicitó, no se realizará funeral y su cuerpo será donado a la ciencia.

Kaniuk, cuya salud se había deteriorado durante los últimos años, escribió en su blog personal unos meses atrás: “Estoy escribiendo esto con cierta tristeza y el sentimiento no tan placentero de que mi hora ha llegado. Pronto marcharé hacia el sur. Cómo sucederá, no lo sé”.

“He donado mi cuerpo a la ciencia. Luego quiero que mi cuerpo sea cremado. No tengo ningún deseo de dejar atrás huesos y polvo que se desvanecerán y desaparecerán. Y quiero mis cenizas en una botella o, si mi familia así lo desea, que sean esparcidas en algún lugar y así hago espacio para alguien más. Somos todos una cadena. Uno se va y otro llega. En la Biblia, los hebreos no lidiaron con lo que sucede después de la muerte. Durante el período de la Mishná la gente era enterrada por un año, y luego sus huesos eran exhumados. Muchos de los huesos eran recolocados en un sarcófago o lanzados. Cuando mueres, nada queda”, escribió.

Kaniuk creció en el seno de una familia muy involucrada en la vida cultural de su ciudad. Su padre, Moshe Kaniuk, nació en Ternopol, en la Galitzia ucraniana, y fue uno de los miembros fundadores y primer curador del Museo de Tel Aviv. Su madre, nacida en Odessa, fue maestra. Por su parte su abuelo, quien también fue maestro, enseñaba hebreo con libros de texto de su propia autoria.

Se convirtió en uno de los novelistas más reconocidos de su época. Sus exitosas novelas incluyen “Himmo, Rey de Jerusalén” (publicada en 1965), Adam resucitado (1968), El caballo mecedor (1974), El último judío (1982) y 1948, que obtuvo el Premio Sapir de Literatura en 2010.

Pasó la década de los cincuenta como periodista y pintor en Nueva York, y en 1961 se estableció en Tel Aviv.

Durante su carrera como escritor, Kaniuk obtuvo numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Brenner de Literatura, el Premio Bialik, el Premio del Presidente, entre otros. En 2012 fue nombrado un Oficial en la Orden Francesa de Artes y Letras.

Kaniuk, quien resultó herido en la Guerra de Independencia de Israel, condujo recientemente una campaña que pedía con urgencia al Estado permitirle a las personas anotarse en el Registro Civil como ciudadanos “sin religión”.

Responder

