El Presidente del Instituto Chileno-Israelí recibió el premio Martín Buber 2013

José Antonio Viera-Gallo recibe el Premio Martin Buber 2013

El día 24 de abril fue ocasión para la entrega anual de los premios Martín Buber, organizada por el Centro de Profesionales homónimo en honor al pensador judío-austríaco autor de la filosofía del diálogo e ideario de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Durante la ceremonia, realizada en la sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí, fue reconocido el presidente de nuestro Instituto, el abogado José Antonio Viera-Gallo, junto al médico Gunther Seelman y —de forma póstuma— al kinesiólogo y profesor de educación física José Oxemberg (z.l).

“Yo recibo esta distinción con mucha alegría y humildad, porque sin duda Martín Buber fue un gran intelectual, con una irradiación universal, con valores tan importantes como la tolerancia, el diálogo, el respeto al otro, el encuentro con el otro. Yo lo leí mucho de joven y tiene enseñanzas para siempre, que tienen que ver con principios fundacionales de la democracia; por lo tanto, me siento muy honrado de recibir este premio. Creo que también hace bien en los afanes de la vida política, a veces tan áspera, en cualquier lugar del mundo y también en Medio Oriente, recordar a este gran pensador que nos habla de la posibilidad del encuentro con el otro, por mucho que parezca complicado a primera vista. De hecho, él fue siempre muy partidario del encuentro israelí-palestino”, declaró Viera-Gallo al momento de su premiación.

Exsenador, ministro de la República y miembro del Tribunal Constitucional, cabe destacar que en 2012 nuestro Presidente recibió además el Premio Scopus, la más alta distinción entregada por la Universidad Hebrea de Jerusalén que ha sido otorgada a Bill Clinton, Frank Sinatra y Jimmy Carter, entre muchos otros.

Junto con las intervenciones de agradecimiento de los distinguidos –el Premio de José Oxemberg lo recibió su viuda, Vera- se escuchó la intervención del Segundo Secretario de la Embajada de Israel en Chile, Ron Brummer, quien felicitó a los premiados y destacó la labor cultural del Centro de Profesionales Judíos Martín Buber presidida por Néstor Forer.
Por su parte, Óscar Kleinkopf, representante del Consejo Chileno-Israelí en el directorio del Centro de Profesionales, indicó que el interés del Consejo al apoyar este premio es desarrollar la cultura judía tanto para la comunidad judía como para la sociedad entera. “Estamos enfrentando desafíos importantes y por eso queremos hacer actividades de muy buena calidad, que sean bien difundidas que permitan motivar a nuevas personas a participar en iniciativas vinculadas al judaísmo e Israel”.

Asimismo, se destacó la obra del médico Gunther Seelmann, distinguido por el Colegio Médico por su trabajo social al interior de la Orden y en el ámbito comunitario por su importante contribución al desarrollo del pensamiento judío y José Oxemberg, quien se destacó por el trabajo profesional en favor de los adultos mayores a través de su desempeño en el Hogar Villa Israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s