La mujer que arropó a Israel antes de ir a dormir

Dvora Omer

Dvora Omer

La muy querida y prolífica escritora y además ganadora del Premio Israel, Dvora Omer, murió esta semana a la edad de 80 años.

Omer nació en 1932 en el Kibbutz Ma’oz Chaim –a pasos del río Jordán- dentro de una familia de literatos. Su padre, Moshe Mosenzon, fue el editor de Bama’alé, el periódico de un movimiento juvenil que publicaba las primeras historias de Omer. Su tío, Yigal Mosenzon, escribió una popular serie de historias de aventuras llamada Hasamba.

Cuando tenía 11 años, la mamá de Omer murió en un accidente, un evento de su vida que se vio reflejado en su libro infantil de 1981 Golpe directo.

Luego de su servicio en el Ejército, Omer estudió en un seminario de profesores y se convirtió en pedagoga en su kibbutz. Inspirada por sus experiencias en educación, escribió una columna llamada Las páginas de Tamar en el semanario infantil Davar para niños y en 1958, sus columnas fueron recogidas en un exitoso libro.

Omer también escribió pequeñas obras de radioteatro y series. Posteriormente, escribió libros sobre el hijo de Eliezer Ben Yehuda, el hombre que revivió la lengua hebrea y de Sara Aharonson, miembro del movimiento clandestino NILI que ayudó a los británicos en expulsar a los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Ambos libros, El primogénito de AVI y Sara, la heroína del NILI, aparecieron en 1967 y se convirtieron en libros de lectura obligatoria para jóvenes.

Una joven Dvora Omer.

Una joven Dvora Omer.

Con el paso de los años, Omer escribió cerca de 90 libros para niños y jóvenes y se convirtió en una de las autoras más populares en Israel. Otros de sus libros son ¿Dónde desapareció el Capitán Garfio?, Yo triunfaré y Amar hasta la muerte.

Muchos de sus libros retrataron a los primeros pioneros, soldados y líderes sionistas de Israel como Theodor Herzl, David Ben Gurión, Yitzjak Rabin y Zivia Lubetkin, una de las luchadoras en la rebelión del Gueto de Varsovia. También están Zehava Levitov, la primera mujer piloto en la Fuerza Aérea de Israel; Yakov Meridor, comandante del Etzel, la milicia pre-Estatal, y Manya Shojat, una miembro legendaria del movimiento Shomer. Escribió copiosamente sobre distintos períodos en Israel, tanto antes como después de la creación del Estado, cubriendo sus guerras y también la temática del Holocausto.

En 2006, recibió el Premio Israel, uno de los honores civiles más altos que otorga el Estado. Cuando aceptó el reconocimiento, dijo que “había estado escribiendo desde el día en que aprendí cómo. Antes de eso, me contaba historias y después de eso comencé a escribir diarios, desde los 7 a los 17 años, pero nunca pensé que me convertiría en escritora. Crecí en un kibbutz e imaginé mi vida como parte de aquella empresa. Pensé que me convertiría en una conductora de tractor”.

Algunas de sus libros más conocidos

Algunas de sus libros más conocidos

Cuando describió su selección literaria, el comité notó que “Omer tuvo éxito en convertir el pasado israelí en un mosaico vívido de eventos emocionantes y héroes ejemplares que combinaron esfuerzos para crear la gran empresa de la creación de Israel”.

Omer recibió muchos otros premios durante los años también, incluyendo el Premio del Ministerio de Educación, el Premio Hadas por el reconocimiento de las obras realizadas durante la vida, el Premio Ze’ev de literatura infantil, la medalla Janusz Korczak, el Premio Hans Christian Andersen y el Premio del Primer Ministro.

Unos meses atrás, Omer recibió un premio de ACUM, la Asociación Israelí de Compositores, Autores y Editores, por su trabajo a lo largo de los años.

“Gracias a sus historias…generaciones de jóvenes fueron expuestos a figuras ejemplares en nuestra historia”, dijo el comité. “Su obra es rica y diversa, incluyendo novelas históricas, cuentos sobre jóvenes que se convierten en adultos, historias sobre niños que no encajan en su grupo, e historias para adolescentes. Todas sus historias demuestran un amor por la humanidad, sensibilidad y entendimiento de las almas pequeñas y un respecto por ellas…sus libros son un hito en la literatura infantil en hebreo”.

Omer vivió en el moshav Ma’as con su esposo Shmuel, quien fuera el director del gran Teatro Habima. Tiene tres hijos.

“Fue la más grande escritora de libros para niños en la historia de la literatura en hebreo”, dijo el Ministro de Cultura, Limor Livnat. “Incluso después de su muerte, ella continuará dejando su huella y afectará de forma positiva a la sociedad israelí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s