¿Qué es Yom Hazikarón?

Dam hamabakim - Sangre de los macabeos

La flor Helichrysum sanguineum (Dam hamakabim – Sangre de los macabeos – דם המכבים). Cuentan en Israel que donde ella germina, ha sido derramada una gota de sangre.

Yom Hazikarón, o como dice su nombre completo, יום הזיכרון לחללי מערכות ישראל ולנפגעי פעולות האיבה – Yom hazikarón lejalalei ma’arjot Israel venifga’ei peulot ha’eyvá – Día de recuerdo de los soldados en las guerras de Israel y de las víctimas de los ataques de odio (terrorismo),  se celebra cada año el cuarto día de Iyar (finales de abril o principios de mayo) una semana después del Día del Holocausto y dos semanas después de Pascua (Pésaj). El día está dedicado a la memoria de los soldados del país y a los miembros de las fuerzas de seguridad, de los caídos de la resistencia antes de la creación del Estado, y de las víctimas del terrorismo.

Yom Hazikarón se decretó formalmente por una ley de 1963, pero la práctica de recordar a los caídos este día empezó en 1951 para establecer una relación entre el Día de la Independencia y las personas que habían muerto para conseguirla y mantenerla.

La festividad empieza la noche del cuarto día de Iyar y finaliza la noche siguiente con el inicio de las celebraciones del Día de la Independencia. Por ley, todos los lugares de ocio están cerrados en Yom Hazikarón, se celebran ceremonias en recuerdo de los caídos por todo el país y las banderas ondean a media asta.

La víspera de Yom Hazikarón se hace sonar una sirena a las 20:00 y otra vez a las 11:00, la mañana siguiente. Es costumbre ponerse en pie y guardar silencio mientras suenan las sirenas.

Se celebran ceremonias conmemorativas en los centros urbanos, los edificios públicos y los cementerios. La televisión y la radio dedican programas especiales al tema.

Respecto a las costumbres de este día, prácticamente no hay nadie en Israel que no haya perdido a algún familiar, amigo o conocido en las guerras de Israel, de modo que este día es importante para todos los israelíes. Muchos asisten a las ceremonias conmemorativas y los familiares de los caídos acuden a los cementerios militares.

Yom Hazikarón no es festivo y los lugares de trabajo que no se dedican al ocio están abiertos normalmente; sin embargo, es preferible comprobar previamente si determinados lugares están abiertos o no. En cualquier caso, la atmósfera de luto se palpa claramente en las calles.

Inmediatamente después de esta fiesta comienza Yom Ha’atzma’ut – El día de la Independencia – יום העצמאות‎).

Fuente: goisrael.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s