Susita, el autito israelí

La empresa Autocars Limitada, ubicada en la ciudad de Haifa, fue fundada en 1950 como la primera compañía manufacturera de automóviles de Israel. Entre sus modelos populares estuvieron en Sussita –“Caballita”- סוסיתא, el Carmel כרמל y el Gilboa גלבוע. Su último año de producción fue en 1980.

Autocards creó vehículos cubiertos de fibra de vidrio que se hicieron muy populares en Israel durante los años 60 y 70, tal vez porque las agencias gubernamentales estaban obligadas a comprarlos. Aunque su estilo y terminaciones dejaba “un poquito que desear”, la incorporación de esta compañía a los motores de Ford y la industria Triumph inglesa los convirtieron en autos confiables que mantenían su valor por años.

También produjeron un deportivo llamado el Sabra Sport, nombre escogido porque se usa para aquellos nacidos en Israel y también para un cactus –el logo del modelo- en hebreo.

Hay un mito israelí que cuenta que los camellos encontraban la fibra de video en los autos muy apetitosa y muy a menudo roían o comían partes del vehículo, explicando por qué se veían a menudo con ‘trozos’ menos en su exterior. Sin embargo, la escasa población de camellos encontrada en los años 60 nunca pudo explicar este fenómeno.

Aquí un video que muestra cómo desempolvan un Susita, con un poquito de los años de la “industria automotriz” israelí. Siempre vale la pena intentarlo y el modelo y nombre Susita quedaron grabados en la generación israelí de aquellos años, como símbolo del emprendimiento que caracteriza al país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s