El Día en Recuerdo del Holocausto: ¿qué es?

Este afiche, creado por Ega Giladi, es el ganador de este año del concurso de posters del Museo Yad Vashem.

Este afiche, creado por Ega Giladi, es el ganador de este año del concurso de posters del Museo Yad Vashem.

El Yom Hazikarón laShoá velaGvura (יום הזיכרון לשואה ולגבורה  el día en recuerdo del Holocausto y del heroísmo) o coloquialmente llamado Yom Hashoá, es el día en el cual se conmemora la muerte de seis millones de judíos víctimas de las acciones de la Alemania Nazi, y también la resistencia y valentía de judíos y no judíos que intentaron salvar su vida y la de los demás.

¿Cuándo se instauró este día? En 1951, se declaró que el día 27° del mes hebreo de nisán sería un día de conmemoración de los judíos asesinados en la Shoá y en recuerdo de aquellos intentos heróicos de rebelión. En 1959, la Knésset -el parlamento israelí- promulgó la ley del día del Holocausto, siendo Presidente David ben Gurión y Primer Ministro, Yitzjak ben Zví.

Si el día 27° está justo antes de shabat, en ese caso, se desplaza un día.

En algún momento se pensó celebrarlo el día 14 de nisán, que coincide con el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esto resultaba problemático porque el día 14 de nisán cae justo inmediatamente antes de Pésaj (la pascua judía). Por lo tanto, la fecha se movió al día 27 de nisán,  ocho días antes de Yom Ha’atzma’ut o día de la Independencia de Israel.

Gran parte de las comunidades judías en el mundo tendrán una ceremonia solemne el día de hoy (en Santiago, se llevará a cabo a las 19.30 en la sinagoga del Círculo Israelita).

Algunos judíos -especialmente los jaredim, conocidos también como ultraortodoxos- que prefieren recordar a las víctimas en un día como el Tishá be’Av, el noveno día del mes hebreo de Av, una fecha de tragedia, duelo, ayuno y oración que conmemora la destrucción del templo de Jerusalén.

En Israel, el Yom haShoá se inició este año ayer al anochecer en una ceremonia de Estado realizada en la Plaza memorial del Gueto de Varsovia en Yad Vashem, el museo e institución líder en educación, estudio, conmemoración, investigación y documentación sobre el Holocausto a nivel mundial. Durante la ceremonia se baja la bandera a media hasta, el Presidente y el Primer Ministro ofrecen discursos, sobrevivientes del Holocausto encienden seis antorchas simbolizando los aproximadamente seis millones de judíos que fallecieron (junto a miembros del pueblo Roma o gitano, homosexuales, discapacitados, Testigos de Jehová, polacos, afrodescendientes, prisioneros de guerra, sacerdotes, entre otros) y los rabinos principales realizan plegarias.

Banderas a media asta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Banderas a media asta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

A las 10 de la mañana de Israel (4 a.m. en Santiago) sonó la tzfirá o sirena conmemorativa a lo largo del país -como pueden apreciar en este video- por dos minutos. Durante ese tiempo, las personas se detienen y quedan en silencio, los automóviles, camiones y buses paran en la carretera y el país entero se congela para honrar a los fallecidos. Se realizan ceremonias y servicios en escuelas, universidades, bases militares y otras organizaciones públicas y comunitarias.

Tanto a comienzo de Yom Hashoá (desde el anocher del “día anterior”) hasta el anochecer de hoy, los lugares de entretenimiento están cerrados por ley. La televisión israelí transmite documentales sobre el Holocausto y sólo se puede tocar música de acorde al espíritu solemne y respetuoso del día. Además, las banderas en los edificios públicos quedan a media asta.

Para más información acerca de este día y sobre el período histórico que se conmemora, visita la sección en español del Museo Yad Vashem.

Anuncios

2 pensamientos en “El Día en Recuerdo del Holocausto: ¿qué es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s