¡Se viene Mimouna! La fiesta judía marroquí de los dulces luego de Pésaj

Primero, un poco de música ad hoc para oír de fondo:

¿Qué es Mimouna? Mimouna es un festival celebrado originalmente por judíos marroquíes, pero que se ha sabido expandir en la cultura general israelí. Cada año, esta fiesta comienza durante el final de Pésaj -la pascua judía que conmemora el éxodo de Egipto- y en ella, se comen muchos alimentos que durante Pésaj están prohibidos, especialmente los productos hechos de kematz, harina.

¡Mufleta!

¡Mufleta!

Mimouna es una celebración de 24 horas y tiene lugar inmediatamente luego del fin de Pésaj y será celebrado en Israel desde la noche del 2 de abril al anochecer del 3 de abril.

En resumen, es una fiesta de dulces y masas marroquíes. Dentro de las delicias

Dulces de Mimouna

Dulces de Mimouna

típicas están las bandejas de frutas, miel y waffles hechos de mantequilla, Zaben (turrón de almendras blancas), Marozia (pasas fritas decoradas con nueces), dátiles rellenos, Mazum (una especie de mermelada) y la famosa mufleta -panqueques rellenos de miel y mantequilla. El festival continúa por 24 horas y para muchos judíos de orígen marroquí es una fiesta tan importante y grande como el propio Pésaj.

Una celebración de Mimouna con el Presidente israelí, Shimón Péres.

Una celebración de Mimouna con el Presidente israelí, Shimón Péres.

En Israel, las fiestas van desde pequeñas y privadas hasta grandes y comunitarias. Una de las más notables es la del parque Sacher en Jerusalén que atrae a más de 100 mil personas, incluyendo a veces al Presidente y al Primer Ministro. En Tel Aviv, gran parte de los clubes y bares tendrán eventos especiales para su celebración. Al día siguiente, muchas familias van a los parques del país y tienen asados y picnics.

Marroquí o no marroquí, judío o no judío, este año podría ser tu primera celebración de Mimouna con tu familia. ¡Siempre hay excusa para comer dulces  y panqueques!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s