27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto

holocaust_commemoration_united_nations_poster1

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Tras su aprobación, el Secretario General de las ONU describió este día especial como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”. La fecha fue escogida porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Ya fue realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una ceremonia de conmemoración, donde fueron invitadas -entre otras personas- Silva Zyto, una de las sobrevivientes a la Shoá. Para ver fotografías de este evento, haz clic aquí. 

Para más información, les recomendamos visitar el sitio en español del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos.  También los invitamos a leer el material educativo que posee el Yad Vashem, el Centro Mundial para la Investigación, Educación, Documentación y Conmemoración del Holocausto.

Israel, además de este día de conmemoración internacional, tiene un día especial dentro de sus días nacionales: el Yom HaShoá יום השואה, que fue establecido en 1959 como ley en Israel y aprobado por el entonces Primer Ministro David Ben Gurión y el entonces Presidente Itzjak Ben-Zvi para el día 27 de nisán (calendario hebreo) y que este año cae el día 8 de abril en el calendario gregoriano. A las 10:00 horas del Yom HaShoá, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom Hashoah, establecimentos públicos son cerrados, la televisión y la rádio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s