¡A preparar shakshuka [שקשוקה] se ha dicho! Huevos con tomate con un toque mediterránico

15654541Este es uno de los platos más preparados de todo Israel: el shakshuka. La raíz de la palabra proviene del concepto “todo revuelto” (de hecho, si quieres pedir huevos revueltos en hebreo tienes que pedir beitzim mekushkashot ביצים מקושקשות) y realmente es una delicia y se prepara en un dos por tres.

Sirve para cualquier momento del día, especialmente para un desayuno con toques mediterránicos y lleno de energía. El shakshuka es oriundo del norte de África, pero hoy en día se consume en diversas partes de Medio Oriente, incluyendo, por supuesto, Israel.

¿En qué consiste básicamente? En huevos con tomate y especias. La gracia está en que el huevo no se revuelve sino hasta el final (aunque puede quedar sin revolver y encima de la preparación de tomate). Esto es maravilloso para quienes deseen untar el pan pita en la yema de los huevos.

Ingredientes:

  • 4-5 tomates maduros (es un plato ideal para los tomates que ya no sirven para ensalada). Se darán cuenta de que la cantidad es bien al gusto del comensal.
  • 1 ó 2 dientes de ajo (al gusto)
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de ají de color (paprika) y 1 pimentón verde cortado en hileras. (También puedes acompañarlo con pimiento morrón o pimientos amarillos para darle más color)
  • Un poquito de comino, sal y pimienta
  • Aceite de oliva.

Lo primero que hay que hacer es picar bien finita la cebolla y el ajo y ponerlas al sartén a fuego lento. Esperar a que se ponga un poco translúcida, pero no dorada. No dejar que dore. Posteriormente, hay que agregar el tomate sin pepas y picado en finas hileras, junto con el pimentón y el resto de los condimentos. Se deja calentar a fuego lento sin cubrir la sartén, con paciencia.

Qué maravilla acompañarlo de un poquito de perejil

Qué maravilla acompañarlo de un poquito de perejil

¿Cuál es la idea? Que los tomates y el resto de los ingredientes (menos los pimentones) queden como una especie de salsa de tomate (que los trozos ya no se distingan uno de otro sino que quede uniforme). Ese es el momento de entrada de los beitzim (huevos): se rompen y se lanzan a la sartén de la misma manera que harían ustedes huevos fritos. El mismo calor de la preparación cocerá la clara de huevo.

Puedes romper la yema justo apenas de apagar el fuego o dejarla tal como está, para que su familia o amigos invitados tengan el placer de reventarla al golpe de pita.

Si quieren darle un toque de picante, qué mejor que una pizca de merkén (y así lo convertimos en un plato chileno-israelí).

¡Beteavón! (¡Buen provecho!) ! בתאבון 

ACTUALIZACIÓN: Encontramos un excelente video con otra receta de shakshouka. Más sencillo (y más rico) no hay. Ideal para lo que llaman brunch, un desayuno-almuerzo.

Anuncios

Un pensamiento en “¡A preparar shakshuka [שקשוקה] se ha dicho! Huevos con tomate con un toque mediterránico

  1. podrian publicar todas las clases en la pagina del facebook por favor, ya descargue la primera, no tengo twwitter para ver las otras clases. todarava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s