La actriz Zaharira Harifai, galardonada con el Premio Israel, muere hoy a los 83 años

Antes de leer la nota, les dejamos uno de los momentos cinematográficos de Harifai, la película חור לבנה Jor Levaná “Un agujero de la luna” del director Uri Zohar en 1964.

Zaharira HarifaiLa actriz israelí y ganadora del premio Israel Zaharira Harifai זהרירה חריפאי ha fallecido hoy a la edad de 83 años luego de una larga lucha contra el cáncer, dejando a su marido Shlomo Shva, a su hija Aya Shva y a dos nietos.

Haifai fue una de las actrices más destacadas de Israel y obtuvo el máximo galardón del país en 2011 por su enorme contribución al teatro israelí.

Nació en diciembre de 1929 y creció en Tel Aviv. Su padre era Jaim Leib Harifai, un profesor de hebreo que emigró de Rusia en 1924 y trabajó como periodista hasta su muerte por neumonia cuando Zaharira sólo tenía cuatro años de edad.

En 1946, estudió en la Escuela de Agricultura Mikvé Israel y posteriormente se unió a la primera brigada de la Palmaj.

Estudió Actuación en la escuela Hadramati (“De drama”) cerca del famoso teatro Cameri, y su primer rol luego de graduarse fue el de una corista en una obra del teatro Habima.

A fines de los 50, fue parte del colectivo teatral y de entretenimiento militar Batzal Yarok (“Cebolla verde”) y comenzó a interpretar en el teatro de Haifa.

A lo largo de su carrera partició de numerosas producciones teatrales y cinematográficas, incluyendo “El policía” y “Sallah” (una comedia del dramaturgo Efraim Kishon sobre la inmigración en Israel), y dirigió una variedad de obras.

 mqdefault

El ministro de Cultura y Deportes Limor Livnat dijo luego de conocer la muerte de Harifai, “hoy hemos perdido una de las piedras angulares de la cultura israelí. Zaharira es uno de los gigantes teatrales de nuestra generación. Una maravillosa y dedicada actriz, quien dedicó su vida al escenario y a su público hasta sus últimos días”.

“Ella fue realmente un héroe cultural, un ejemplo para muchas generaciones de actores y actrices. Quiero ofrecerles mis condolencias a su familia. Que descanse en paz”.

La tumba de Harifai visitará a las 12.30 pm del jueves el teatro Cameri de Tel Aviv, donde se efectuará una ceremonia especial en su honor a la 1 de la tarde. Su funeral tendrá lugar en el cementerio civil del kibbutz Givat Hashloshá a las 3 de la tarde.

Fuente: Ynet news.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s