Los milenarios Rollos del Mar Muerto ahora están disponibles a través de la web

Dead-Sea-Scrolls

Con ocasión del 65° aniversario del descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google anunciaron el lanzamiento del sitio web biblioteca digital de los Rollos del Mar Muerto León Levy en http://www.deadseascrolls.org.il/featured-scrolls (disponible sólo en inglés).

De esta forma, el público cibernauta está invitado a experimentar, ver, examinar y explorar la colección de sobre 5 mil imágenes de rollos del Mar Muerto, en una calidad nunca antes vista.

La biblioteca fue reunida en el transcurso de dos años, en colaboración con Google, utilizando tecnología de avanzada primero desarrollada por la NASA. Incluye cerca de 1000 imágenes nuevas de fragmentos del rollo; 3500 escaneos de negativos desde los años 50; una database que documenta cerca de 900 manuscritos, de dos mil años de antigüedad, que abarcan miles de fragmentos, y también presenta contenidos interactivos.

El sitio permite que académicos y millones de usuarios alrededor del mundo puedan revelar y descifrar detalles invisibles al ojo humano. Poseen imágenes en infrarrojo y color a una resolución de 1215 dpi, a una escala 1:1. Google dispuso los servicios de almacenamiento y el uso de Google Maps, tecnología de imagen y youtube.

El proyecto fue posible gracias al generoso financiamiento de la Fundación León Levy y a la posterior contribución del Fondo Arcadia, además del apoyo de la Fundación Yad Hanadiv.

Este libro de los Salmos es uno de los rollos bíblicos mejor preservados, con 48 salmos, incluyendo 7 que no se encuentran en la versión masorética de la Biblia. [Fuente: http://www.deadseascrolls.org.il]

Este libro de los Salmos es uno de los rollos bíblicos mejor preservados, con 48 salmos, incluyendo 7 que no se encuentran en la versión masorética de la Biblia. [Fuente: http://www.deadseascrolls.org.il%5D

Uno de los textos más antiguos conocido es la copia del Libro del Deuteronomio, el cual incluye los Diez Mandamientos. Asimismo, la biblioteca muestra una parte del capítulo 1 del libro del Génesis, que data del siglo primero A.C., el cual describe la creación del mundo; un número de copias de los rollos de los Salmos; pequeños textos de tefilín del período del Segundo Templo, letras y documentos escondidos por refugiados que escaban del ejército romano durante la revuelta de Bar Kojba, y cientos de otros textos adicionales de dos milenios de antigüedad, que aportarán luces en los estudios bíblicos, la historia del judaísmo y los orígenes del cristianismo.

Shuka Dorfman, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel dijo: “sólo cinco conservadores en el mundo están autorizados para manipular los Rollos del Mar Muerto. Ahora, todos pueden ‘tocar’ los rollos en la pantalla alrededor del mundo, y verlos en una calidad espectacular, equivalente a la original”.

Los rollos son considerados el descubrimiento arqueológico más importante del siglo veinte.

Fuente: Arutz Sheva (Canal 7)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s