Marsh Dondurma [מארש דונדורמה]: conoce y escucha a la feliz orquesta funk de Jerusalén

marsh dondurma

Ya son conocidos hace varios años en Israel y en los Estados Unidos, pero aún no llegan con fuerza por estos lares. ¿Quiénes son? Una buena definición es la que ellos dan de sí mismos: “Marsh Dondurma es un nombre bien largo para un grupo bien grande como el nuestro (quince personas la última vez que tratamos de contar) y todo lo demás sólo le importa a tus oídos y caderas”.

La banda fue formada en 2005 cuando el baterista Dotan Yoguev comenzó a reunirse junto a un grupo de jóvenes jerosolimitanos fanáticos de la música y de los bronces, y del primer ensayo saltaron a los clubes, a los festivales locales y a las calles. Su primera presentación fue en el mercado Majané Yehuda en Jerusalén y han hecho otras intervenciones urbanas como esta presentación en el paseo Ben Yehuda de la misma ciudad por su quinto aniversario (ver video).

La comparsa musical mezcla la música tradicional del mundo con la herencia del jazz y del funk. Según la propia banda, “no es fácil describir nuestra música o el cálido y gran sonido de las trompetas, trombones, saxofones, sousafones y percusiones tocando juntas – si realmente quieren saber de qué se trata tienen que venir a uno de nuestros conciertos (o al menos visitar la sección de música de nuestro sitio)“. Por la distancia geográfica, la segunda es la mejor opción y es una buena recomendación para despertar y escuchar música en el patio el fin de semana.

Ya se preguntarán, ¿de dónde viene el nombre Marsh Dondurma? Es un juego de palabras proveniente del turco Maraş Dondurma, que signifca “helado de Maras”. Dotan lo probó una vez en un viaje a Turquía poco tiempo antes de formar la banda y Maras pasó a ser Marsh para referirse a la tradición de las marchas y comparsas que los influyeron. “Sabemos que es difícil pronunciar nuestro nombre, o recordarlo, pero no sabíamos que lo íbamos a usar tanto cuando lo elegimos”. Porque la efervescencia que causó la banda los pilló por sorpresa.

Han lanzado ya tres álbumes: “Marsh Dondurma” (2005), “Nuevos sabores” (2007) y “Vecindario” (2010).

Con los años, Marsh Dondurma ha hecho aparición en festivales israelíes como el de Acre, el Festival de Jazz en Piano de Tel Aviv y el famoso Festival de Jazz Internacional de Eilat. Pero ya se subieron a un avión y han participado en Serbia, Canadá, Hungría, China y Rusia. Ya tienen agendado un concierto para celebrar el sof ha’olam סוף העולם  (“fin del mundo”) en Tel Aviv.

Aquí les dejamos unos 3 temas de su último álbum:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s