Adolescentes árabes y judíos cultivan algas para un futuro más verde

Créditos: the Green Prophet

Escrito por Tafline Laylin, traducido por el Instituto Chileno-Israelí de Cultura

A pesar de las muchas heridas que complican la cooperación entre los gobiernos israelí y palestino, adolescentes árabes y judíos trabajan mano a mano para expandir la investigación en torno a las algas en Israel. Establecido en 2008, el Proyecto Educacional de Microalgas (sitio en inglés) contiene dos imperativos importantes en un solo sucinto programa para estudiantes de secundaria: ecología y recuperación social.

Conducido en el invernadero ecológico ubicado en el Kibbutz Ein Shemer, el proyecto tiene como objetivo establecer las condiciones ideales para el crecimiento de algas y luego desarrollar una gran diversidad de aplicaciones concretas, incluyendo alimentación, medicina, biocombustibles y tratamiento de aguas. Hasta ahora, más de 300 jóvenes árabes e israelíes equipados con un poco más que una mente curiosa y una dosis saludable de tolerancia han participado en el proyecto, y muchos más están en camino de hacer lo mismo.

Créditos: the Green Prophet

Inicialmente establecido como un invernadero comunitario en 1997, el Eco-Invernadero evolucionó orgánicamente con el paso de los años hasta que una organización sin fines de lucro fue establecida en 2004 con el fin de forjar un modelo educacional más concreto que beneficiaría tanto a los científicos como a los estudiantes que fueran llevados al lugar.
“Año a año el invernadero se ha ido expandiendo”, cuenta la gerente educacional Noam Geva a Green Prophet (Profeta Verde). “El número de adolescentes aumentó, y se han agregado más y más campos en los cuales uno puede estudiar, construir y desarrollar”.

Créditos: the Green Prophet

“Al mismo tiempo, el equipo educacional aumentó y se formó un concepto completamente didáctico, basado en un aprendizaje a través de proyectos, el trabajo en equipo y el permitir a los jóvenes elegir y auto-instruirse”.

Desde 2004, cerca de una docena de escuelas árabes y judías se han involucrado en la iniciativa y desde entonces se han expandido aún más los campos de estudio. Pero quizá ninguno es tan prometedor como el proyecto multidisciplinario MicroAlgas.

“En los últimos años, el campo de investigación de algas unicelulares está llamando la atención entre las industrias de biotecnología, investigadores y emprendedores –quienes desean utilizar sus hallazgos en los campos de la medicina, en pesca, en la industria de alimentos, en el tratamiento de aguas y en la industria energética”, explica Geva.

Créditos: the Green Prophet

“Como educadores, vemos tremendo potencial en el área – ya que es una plataforma que integra ciencia, ecología, agricultura y modelos sociales sustentables. El equipo del Invernadero recientemente ha explotado otras oportunidades de integrar estos temas en nuestro trabajo en el área de investigación del agua – y los hemos encontrado inspiradores y adecuados para nuestro modelo educacional”.

Pero el mañana pertenece a nuestra juventud, así que involucrarlos en el proceso exploratorio es un elemento crucial del programa. No sólo hace bien para la ciencia, sino que gatillar una cooperación íntima entre los dos grupos religiosos trasciende cualquier desastre político que haya mermado el día.

Créditos: the Green Prophet

“Uno de los objetivos principales es aumentar el número de futuros investigadores, emprendedores y científicos”, dice Geva, quien se esfuerza para “exponer a los estudiantes a los desafíos del mundo global, permitirles investigar y lidiar con temas científicos de avanzada bajo la supervisión de investigadores académicos y expertos de la industria agraria, y sembrar las semillas de la curiosidad”.

Uno de los más avanzados en su tipo en el planeta, este fantástico currículum verde puede ser usado como prototipo para instituciones educacionales similares no sólo en Israel, sino en cualquier parte del mundo.

Fuente: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s