[ANEXO] ¿Cómo escribir hebreo en el computador? Aquí una alternativa fácil

Hola, ¿cómo están?

Muchos nos han preguntado cómo poder configurar el teclado de tal modo que en vez de que teclear estas letras romanas con las cuales escribimos español, aparezcan las letras del alefbet ivrit. Bueno, aquí les tenemos una opción práctica en la web llamada mikledet.com. Mikledet מִקְלֶדֶת es la palabra hebrea para teclado y consiste en un simulador de teclado virtual que evita la tarea (a veces engorrosa para los que no tienen muy buena relación con los computadores) de configurar teclados y saber cambiarlos cada vez que se necesite o de otro modo tendrían su teclado en hebreo durante más tiempo de lo deseado y será todo babélico y confuso.

Sí, está en inglés. Pero les indicaré bien cómo usarlo para que no tengan problemas. Si se fijan bien,  hay una parte al centro de la imagen que dice LAYOUT. Bueno, en este caso prefiero que mantengan la opción ‘Hebrew layout’ porque así, simularán un teclado normal israelí. La otra opción es una opción fonética, que conecta cada letra hebrea con su transcripción latina (por ejemplo, si escribes ‘boker’ (mañana) debes teclear b-v-k-r. Échenle un vistazo si quieren, pero si siguen con ese teclado (el phonetic) esto los mantendría muy dependientes del sitio web y la idea es que se acostumbren a un teclado normal.

Un teclado israelí más grande

Con este mismo sitio web, pueden luego copiar lo que han escrito y pegarlo en un Word, en un mail o también haciendo clic en SAVE pueden guardarlo en un archivo de texto. Lo que les recomendamos es que usen mikledet.com para escribir y luego lo copien al procesador de textos que más les acomode.

Otra cosa: fíjense que el signo de interrogación ? y el punto . están en otra parte de lo habitual para un teclado español. De todos modos, tecleen los puntos y los ?? a través del teclado hebreo porque, de otro modo, el procesador de textos (Word, bloc de notas, etcétera) puede confundirse y pondrá sus signos al revés.

Este teclado no incluye los puntos y guiones del niqqud, pero les sugerimos que no los utilicen. Si necesitan escribir algo en particular, pueden escribirnos o ya veremos cómo abrir una nota sobre usar el niqqud del mapa de caracteres de Windows, pero de todos modos, no es conveniente. Hay que acostumbrarse a escribir sin él.

Ya, ahora a ejercitar: esta es la ocasión para comprobar si les ha funcionado el sitio, si han entendido o si queda algo pendiente por preguntar y aclarar. Vean este siguiente diálogo (que es de la lección 4) y transcríbannos cuánto ustedes quieran para comprobar si han aprendido bien. No es necesario poner los guiones del diálogo y no deben poner los puntos y signos de las vocales/niqqud.

Envíennos sus intentos a c.reyes (arroba) institutochilenoisraeli.cl o acá mismo como comentario (háganlo, jaj)

También los invitamos a compartir esta nota en nuestro facebook www.facebook.com/chilenoisraeli 

Anuncios

Un pensamiento en “[ANEXO] ¿Cómo escribir hebreo en el computador? Aquí una alternativa fácil

  1. Por qué escriben de izquierda a derecha con el alfabeto hebreo, si se escribe de derecha a izquierda ? Hice esta pregunta en varios sitios o instituciones donde enseñan hebreo, pero ninguno me responde. Ah ! Me podrían decir cómo se escribe en hebreo desde el teclado del teléfono móvil. Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s