Un robot superhéroe: Israel participa en concurso para crear un robot-socorrista

El robot ganador tendrá que ser lo suficientemente inteligente como para usar herramientas y equipamiento de uso común y alta disponibilidad. [Foto: Israel21c.org]

Escrito por Viva Sarah Press y traducido al español por el Instituto Chileno-Israelí de Cultura

Cuando ocurre un desastre, las misiones de auxilio de Israel son conocidas por estar entre las primeras en responder. Pero incluso los mejores equipos de búsqueda y rescate a nivel mundial no pueden siempre acceder a zonas tan complicadas como la mina de Copiapó en Chile, la catástrofe nuclear de Fukushima Daiichi o el derrame de petróleo de la petrolífera de aguas profundas Horizon.

Es por eso que la Agencia Estadounidense para la Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) ha convocado a un Desafío de Robótica para ingenieros y especialistas en la industria para construir substitutos para rescatistas humanos en zonas de desastre peligrosas y difíciles. El premio es de 2 millones de dólares (casi 962 millones de pesos chilenos).

La Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) fue escogida para liderar el único equipo extranjero entre 18 elegidos para recibir estipendios de desarrollo por parte del DARPA. El escuadrón de 20 profesionales y 40 estudiantes egresados incluye a líderes de la industria robótica de la Industria Aeronáutica de Israel y de Cogniteam, y académicos de la BGU, de la Universidad Bar-Ilán y del Instituto Israelí de Tecnología Technion.

Un robot de estas características podría ayudar a rescatar, sin que peligre la vida de los socorristas, en tragedias como un terremoto en Chile, un derrumbe minero o accidentes de petróleo en el fondo marino.

“La participación de Israel en este concurso es un gran reconocimiento a nuestras capacidades”, dice el líder el equipo, el profesor Hugo Guterman del departamento de ingeniería computacional y eléctrica de la BGU a Israel21c.

“Israel es un país muy especial porque hay un montón de iniciativas. Hoy en Israel, cerca de un 85-90 por ciento de los ingenieros están metidos en R&D (Investigación y Desarrollo, Research and Development). Comparado con Alemania, un país mucho más grande, donde el porcentaje es sólo de 3-5% o en los Estados Unidos, donde es de un 5-7%. Es increíble”.

Robots más capaces y más económicos

Los israelíes tienen $375.000 dólares (unos 180 millones de pesos chilenos) para enfrentar a otros 10 equipos financiados que están diseñando software de control para el robot: los Laboratorios de Tecnología Avanzada Lockheed Marin, el RE2, la Universidad de Kansas, la Universidad Carnegie Mellon, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los Laboratorios TRAC, la Universidad de Washington, el Instituto para la Cognición Humana y de Máquinas de Florida, el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA y TORC Robótica.

Los siete equipos financiados restantes también están diseñando hardware, y el concurso permite que otros equipos se unan sin apoyo financiero.

Se espera que los competidores se enfoquen en la creación de robots que puedan usar herramientas estándar y equipamiento común disponible en entornos humanos, que van desde las herramientas de mano a vehículos, con un énfasis en la adaptabilidad.

El equipo israelí desarrollará un software (programa) para una versión modificada del robot diseñado por Boston Dynamics, el robot Atlas, y lo va a presentar en un simulador computacional programado en forma de nube que provee un espacio común para entrenar, diseñar, testear y colaborar en ideas sin la necesidad de hardware costoso y prototípico.

“Uno de los objetivos del DARPA para el Desafío es catalizar el desarrollo en robótica a lo largo de todos los campos del saber para que así como comunidad terminemos con robots más capaces y más económicos que sean más fáciles de operar”, dice Gill Prat, el gerente del programa DRC, en un comunicado.

Una misión universal

Los “50 de Fukushima”, los empleados que se quedaron en la dañada planta nuclear japonesa para evitar una fusión completa, fueron el principal detonante para el concurso DARPA. En lugar de que los futuros desastres enfrente la vida de individuos entre sí, los robots pueden encargarse de las tareas de rescate.

“[Creemos] que es muy inspiracional para los participantes porque es una misión universalmente comprendida y apreciada”, dice Pratt.

Pero mientras que los robots de hoy descansan en la interacción humano-máquina, los nuevos robots tienen que ser auto-dirigidos.
“El robot debe ser autónomo”, le cuenta Guterman a ISRAEL21c. “Debe ser un robot inteligente. La gente no debe controlar lo que está haciendo sino que debe indicarle lo que necesita hacer para que pueda realizarlo”.

En el desafío final los robots tendrán que conducir un vehículo, viajar en un terreno hostil, remover escombros, abrir una puerta y entrar a un edificio, subir por una escalera (de cualquier tipo), usar una herramienta para romper concreto, localizar y cerrar una válvula y reemplazar un componente de allí.

“DARPA hizo el desafío a un muy alto nivel con el fin de dar el empujón a los ingenieros para crear gran tecnología”, dice Guterman. “Una de las cosas buenas de este desafío es que todo puede pasar”.
El concurso está agendado para funcionar por aproximadamente 27 meses con eventos en junio de 2013, diciembre de 2014 y diciembre de 2014”.

Fuente: 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s