¿Te interesa estudiar arte o diseño? Conoce la Academia Bezalel en Jerusalén

En 1906, 42 años antes de la fundación del Estado de Israel, nacía en Jerusalén Bezalel (בצלאל), la primera escuela de arte y diseño del país. La idea de abrir un centro de estudio de arte fue propuesta por Boris Schatz a Theodore Herzl, fundador del Movimiento Sionista, y aprobada por el séptimo Congreso Sionista en Basilea. Quienes soñaron con la creación de un hogar nacional judío a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo pasado, creían importante el desarrollo de un arte nacional que combinara los estilos tradicionales judíos, europeos y del Medio Oriente, por lo que en esta institución se desarrolló una corriente artística conocida como la Escuela de Bezalel.

Así se veía Bezalel a principios del siglo pasado

Siendo la primera institución cultural del país, ha acumulado una profundidad histórica difícil de igualar y hoy en día es referente en la enseñanza de artes plásticas, arquitectura, fotografía, artes gráficas, cerámica, cine, desarrollo de joyas y diseño, así como en historia y teoría del arte. Actualmente, la institución reúne a cerca de 2500 estudiantes, entre alumnos de grado y posgrado, y su campus principal se encuentra en el Monte Scopus, en el nordeste de Jerusalén. En el edificio original, ubicado en el centro de la ciudad, sigue funcionando la escuela de arquitectura.

Campus principal de Bezalel en Monte Scopus

106 años después de su creación, Bezalel es reconocida a nivel internacional como una de las mejores escuelas de arte del mundo y sus egresados triunfan y se destacan en todos los continentes. No es casualidad que cada año cientos de artistas extranjeros decidan continuar sus estudios en Israel, dotando a la institución de una enriquecedora diversidad cultural. Compartimos este emotivo clip del estudiante Joel Feldman, uno más de los tantos trabajos que día a día desarrollan los alumnos de Bezalel. Se llama “El relojero” y cuenta la historia de un viejo reparador de relojes que está solo en su taller y se da cuenta de que su familia lo ha dejado por sumirse demasiado en el trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s