Una nueva escuela secundaria internacional en Israel para jóvenes diplomáticos ‘verdes’

Fuente:  por Karin Kloosterman

El futuro Eastern Mediterranean College hace un llamado a estudiantes de cualquier origen cultural con altos méritos académicos y experiencia en acción social para que estudien en Israel sobre medioambiente y emprendimiento social los dos últimos años de la secundaria (Enseñanza Media).

Será la primera de su tipo en Israel: una escuela-internado internacional de dos años que se enfocará en lo que Israel sabe hace mejor –manejo del agua, medio ambiente y emprendimiento social. Ofreciendo becas completas y abierto a 200 adolescentes en undécimo y duodécimo grado (3° y 4° medio en Chile), esta nueva preparatoria sin fines de lucro, la Eastern Mediterranean College (EMC), se unirá a la red internacional de United World College.

Recién de vuelta de una reunión de “los 30 años” en el campus Victoria (en Canadá) donde estudió durante su adolescencia, el Primer Ejecutivo y fundador de EMC Oded Rose dice que su experiencia allá influyó en vida de forma muy profunda.

Él espera que una escuela de este tipo en Israel no sólo abrirá la diversidad de Israel a jóvenes árabes y estudiantes internacionales, sino que también servirá para ayudar a expandir su visión de mundo a adolescentes israelíes. 20 de los 200 cupos son para árabes de Cisjordania, Jordania u otros países vecinos de Israel; otros 20 más están reservados para israelíes.

Con los bosquejos arquitectónicos ya en las últimas etapas, el campus del EMC estará localizado en Kfar Yarok (Aldea Verde) en las afueras de Tel Aviv. Es un lugar donde jóvenes artistas que estudian artes visuales y cine se mezclan en el paisaje con coloridos pavos reales que andan sueltos alrededor del campus.

Un enfoque verde y de negocios

Hasta que los edificios propios del EMC no estén terminados, los estudiantes podrán tener su espacio y lugar de descanso en Kfar Yarok. El programa hace un llamado a estudiantes de cualquier origen cultural con altos méritos académicos y experiencia en acción social para estudiar en Israel los dos últimos años de la secundaria (Enseñanza Media).

Creado con base en un programa de normas fijadas por el Bachillerato Internacional que se realiza en Suiza, el programa mantendrá altos estándares, dice Rose, y tendrá dos direcciones especiales:

Una estará vinculada con la Escuela de Estudios Medioambientales del Aravá, la cual se focaliza en ecología del desierto y explora asuntos geopolíticos relacionados con el manejo y preservación de agua además de las tecnologías israelíes que hacen florecer al desierto. La idea es que los estudiantes provenientes de otros países de tierras áridas, como Jordania (y por qué no, Chile con su desierto de Atacama) puedan beneficiarse ampliamente de aprender y transferir los conocimientos prácticos de Israel y la tecnología a esta región cada vez más seca.

La segunda dirección permitirá acceder a otra especialidad israelí, el emprendimiento de negocios. “Planeamos enseñarle a los estudiantes cómo escribir un plan de negocios especialmente relacionado con empresas de acción social”, dice Rose, quien dirige la compañía de tecnologías limpias Flow Industries, la cual provee de soluciones ‘verdes’ en gasfitería a empresas municipales de aguas, fábricas de cemento y a la industria del aceite.

Para embajadores en terreno

La aceptación a estos estudios en Israel será decidida a través de un comité internacional encabezado por el United World College, el cual educa a cerca de 1.000 estudiantes cada año en sus 12 escuelas alrededor del mundo desde 1962. Los postulantes son seleccionados de entre 140 países e Israel será la décimo-tercera sede de esta institución.

Los estudiantes dormirán en construcciones ecológicas [Créditos: Israel21c]

Los estudiantes pueden específicamente pedir estudiar en Israel, pero no todos quedan en su primera opción, dice Rose. El programa será impartido en idioma inglés con la obligación de estudiar un segundo idioma – ya sea, hebreo o árabe- dependiendo del estudiante.
Rose está buscando donadores en este momento y patrocinadores que ayuden a brindar financiamiento para construir el campus y para subsidiar el arancel de cerca de $5 millones por año. A cualquier persona aceptada en la escuela que no pueda pagar se le concederá una beca total o parcial para que así las finanzas no sean un obstáculo a la participación.

“Como es típico, buscaremos un buen perfil académico. Por otro lado, buscaremos la involucración y el liderazgo con la comunidad”, dice Rose, padre de 5 hijos. “A corta edad ya podemos ver a algunos niños que lo demuestran. También pensamos en incluir la disposición para vivir lejos de casa en el proceso de selección. No es algo fácil, como yo recuerdo. Durante los primeros meses yo eché mucho de menos mi casa”.

Rose tuvo la oportunidad de estudiar en el instituto en Canadá hace 30 años cuando su vecino, un profesor en la Universidad Bar Ilán de Israel, le contó sobre el programa. De los 30 estudiantes que postularon, Rose fue enviado para representar a Israel y por dos años vivió en la isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá.

“Realmente influyó en mi futuro de tantas maneras”, Rose le cuenta a ISRAEL21c. “Básicamente abrió mis ojos al mundo y al hecho de que todos somos seres humanos. Todos vivimos en un solo país y éramos afectados por los medios allá, sin saber realmente lo que sucedía en el resto del mundo. Entonces, cuando vives en un lugar así y ves a cientos de otras personas como tú, pero de distinto color, te das cuenta de que realmente podemos hablarnos los unos a los otros”.

Rose está ansioso por abrir las puertas de esta escuela internacional en 2014.
“Esperamos que esto nos permitirá ganar nuevos embajadores de Israel provenientes de todo el mundo”, concluye Rose.

Anuncios

3 pensamientos en “Una nueva escuela secundaria internacional en Israel para jóvenes diplomáticos ‘verdes’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s