Rita, la cantante que une a Irán e Israel a través de su música y su vida

Y es que Irán e Israel tienen vínculos culturales, especialmente por parte de aquellos israelíes cuyas familias provienen del país de SherezadeLas mil y una noches. Rita Farouz-Kleinstein, una de las cantantes más conocidas de Israel, cerró una amplia brecha evocando sus propias raíces persas y cantando en farsi, el idioma nacional de ese país. ‘Shane’ es uno de estos temas que pueden ver en en este video.

Su álbum más reciente, «All My Joys» (Todas mis alegrías, pueden oír otro tema aquí), una compilación de baladas persas clásicas, encabeza las listas israelíes y la hicieron una embajadora cultural entre dos enemigos.

Rita nació en Teherán en 1962 y se mudó a Israel con su familia a la edad de ocho años. Se estableció en un suburbio de Tel Aviv y subió al estrellato en 1998 cantando en hebreo.

«Sentí algo muy especial al haber sido una extranjera cuando era niña y de repente ser escogida dentro de todos los cantantes increíbles y artistas de Israel para cantar el himno», dijo Rita. «Fue un gran momento».

Rita decidió volver a la banda sonora de su niñez con el álbum «All My Joys».

«Estaba a la mitad de hacer otro disco en hebreo, y de repente sentí como si algo no andara bien, algo en mi estómago comenzó a quemar», dijo. «Sentí que quería grabar un disco que fuera la música de mi niñez, de mi familia».

De los primeros años de su niñez en Teherán, Rita señaló: «recuerdo los colores, el sabor, el aroma, las personas, y especialmente, pienso; recuerdo a mi madre cantando durante toda mi niñez, desde las canciones de cuna, cantándome esas canciones mientras lavaba el arroz. La música fue una parte muy grande de mi vida».

Rita afirmó que sabía que quería ser una cantante desde que tenía cuatro años: «Estábamos en alguna celebración de mi tío, y había dos violinistas, y me pusieron en una silla; canté, creo, alguna canción persa».

Mientras la mayoría de la música con estilo occidental está prohibida en Irán, Rita es todo un éxito entre aquellos que toman el riesgo de descargar o comprar copias. Aseguró que recibe correos electrónicos y mensajes de Facebook de fanáticos iraníes.

«Quería mostrar la cultura real y sorprendente de Irán», declaró y añadió que recibe correos electrónicos de personas en Irán que le dicen que los hace sentir orgullosos.

Como ciudadana israelí, Rita no puede volver a su tierra natal, pero espera que algún día sea posible. Los que tienen pasaporte israelí no pueden entrar a Irán.

«Cuando haya paz voy a cantar allí. Déjenme soñar», dijo.

A través de su música, Rita espera ser un puente entre su nativa Irán y su casa, Israel.

«No somos enemigos en lo absoluto, no tenemos nada para ser enemigos. Vivimos muy lejos unos de otros; todo el problema está en los líderes», agregó.

Cuando visitó una estación de radio por Internet de idioma farsi en Tel Aviv, Rita recibió un mensaje diciendo: «Tus canciones dan un sentimiento abrumador de cercanía y amor entre los países de Irán e Israel. Tu música conecta estos dos pueblos».

Fuente: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s