Yonni Sharir: el israelí que sabe murmurar al oído de los camellos

Para ver el video con la nota, haz clic aquí.

Yonni Sharir [Fuente: AFP]

En el desierto de Neguev, en Israel, el camello es rey… que encontró quien lo mande.

Yonni Sharir es propietario de un criadero de camellos, animal con el que mantiene una complicidad particular, gracias al sonido de su voz.

“Les hablo, les hablo como se le puede hablar a los niños. Les susurro al oído como otros murmuran al oído de los niños. Es un animal muy vivo que acepta a la gente que los respeta y tiene una memoria increíble”, dice Sharir.

Más vale hablarles en su lengua si se busca obediencia. Porque formarlos para su futura tarea en el desierto no es cosa fácil. Pero el trabajo de Yonni es un éxito, y varios beduinos en la región aprecian la calidad de los camellos que pasan por sus manos. Aunque algunos, entre los más viejos acostumbrados a métodos más rígidos, están celosos de esta conquista.

“En lugar de haber beduinos vendiendo camellos para ganarse la vida. es él quien vende para mantenerse. El resultado es que nadie se interesa por los camellos vendidos por los beduinos”, dice Abu Jlidan Salman, un beduino de la zona.

El rencor de personas como Jlidan Salman no le impide a Yonni seguir su camino.

“Cuando un beduino viene a buscarme y compra uno de mis animales, te sientes colmado y sientes eso como un honor y sientes que todo esto vale la pena y que debes continuar haciéndolo”, dice Yonni.
Y al cabo de un año de paciente aprendizaje, los camellos comen de su mano. Eso es todo un arte de quien sabe qué y cómo murmurar al oído.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s