Nevé Shalom ~ Wahat al-Salam: una aldea de concordia judiopalestina



La casa del silencio, concebida como un espacio de reflexión colectiva

Localizada en pleno centro geográfico de Israel, a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv, cuenta con una población de 50 familias que totalizan unas 200 personas, y en su lista de espera aguardan otras 300. Su nombre proviene de un pasaje del Libro del profeta Isaías (“Mi pueblo morará en un oasis de paz” – Isaías 32:18) y fue fundada a comienzos de 1970 por Wellesley Aron, abuelo del cantante David Broza, Bruno Hussar, sacerdote dominico egipcio de origen judío, y Anne Le Meignen.

La aldea alberga diversas instituciones educativas, entre las que destaca una escuela primaria multicultural y bilingüe, fundada en 1984 como la primera en su tipo en todo el país. En sus aulas, en las que estudian pequeños de Nevé Shalom y de toda la zona, la docencia es ejercida por maestras árabes y judías, cada cual en su respectiva lengua madre, en tanto los niños aprenden en conjunto las costumbres y festividades de sendos pueblos.

Los niños en un aula bilingüe de la escuela de Nevé Shalom.

Además, desde 1979 funciona en la aldea la Escuela para la Paz, un centro educativo que ofrece talleres, seminarios y cursos de los que participaron más de 45.000 adolescentes y adultos. El Centro Pluralista Espiritual pretende por su parte fomentar la reflexión espiritual sobre el conflicto en Oriente Medio, y bregar por su solución pacífica y consensuada. El padre Bruno Hussar condensaba así su ideario: “La fe en la victoria del amor por sobre el encono, es el objetivo último y más profundo de Nevé Shalom.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s