Tama Goren: Gran expresividad en sólo cortes y trazos de blanco y negro

Exhibición de Goren en la Galería Mika de Tel Aviv [Fuente: mikagallery.co.il]

La exhibición de Tama Goren en la galería Mika de Tel Aviv no tiene un título o al menos no tiene uno que pueda decirse en voz alta. Es simplemente un símbolo: un guión (-). Y sus obras —14 trabajos en tinta negra o pintura al óleo— tampoco tienen título.
“Desde mi punto de vista los dibujos son parte de un trabajo en construcción. No titulé la exhibición porque pensé que estaría mal. No quise palabras u otras ayudas para las imágenes”, dice Goren, de 34 años, ex modelo, oriunda de Tel Aviv.

Su trabajo en tinta y pincel es de expresividad más dura y melancólica. [Créditos: Tama Goren]

En su trabajo, Goren abandona la cantidad y el detalle a favor de lo esencial: trazos negros en papel. Sus figuras son genéricas en forma, pero emocionalmente expresivas. Su primer trabajo lo realizó con papel cortado (puedes ver más en su sitio web personal). Pero hoy cambió a la tinta.

“En general, son una outsider (afuerina) porque no estudié arte. Al comienzo sentí que estaba siendo castigada por eso, en vez de verlo como una ventaja. No tengo nada contra los estudios, pueden brindarte mucho. Pero también hay algo muy puro del lugar donde vengo, algo que muchos artistas han perdido”.

[Créditos: Daniel Bar On, Haaretz]

“Cuando miro mi trabajo anterior, me parece infantil. Está distante de mí. Yo he sobrellevado procesos significativos en mi vida, y ellos han influenciado mi trabajo”, dice. “Echaba de menos las pinceladas y quise liberarme del rígido medio que es cortar papel, el cual tiene un aspecto violento. El cuchillo dictamina el lenguaje; hay menos libertad y mayor planificación. Yo quería algo más suave que fuese apropiado al mensaje que quería entregar”.

El principal objeto de su obra son las relaciones de pareja: figuras negriblancas (y hoy blanquinegras) que tienen una expresión melancólica, existencial, de condolencia.

Parte de su trabajo anterior en papel negro. [Créditos: Tama Goren]

dura en sus trabajos. “Yo me dibujo a mí misma”, ella dice. “No soy el tipo de artista que observa a los otros desde un lado y tiene pretensiones de crítica política o social. Yo lidio con mi vida personal, mi alma y con las relaciones que tengo con mi hija Lily y mi pareja”.

Goren no tiene estudio y trabaja de noche en el living de su departamento en Tel Aviv. Primero las dibuja en tamaño de tarjeta postal y luego, cuando se siente confiada, se cambia a un formato más grande. “Un studio no es lo adecuado para mí”, ella dice. “Después de todo, estoy lidiando con mi vida personal, y el hogar parece el lugar indicado para eso. Es más complicado ahora que mis trabajos se han vuelto de mayor tamaño, porque mi departamento es pequeño. Así que he empezado a dibujar en el piso”.

Si quieres seguir disfrutando de sus obras, puedes conocerlas en las secciones “Paper Cut” (su primer trabajo) e “Ink and Brush” en su sitio personal.

Fuente: 

Responder

