Israel en su gente: Shoshana Damari, la “Reina de la música”

La llaman “la reina de la música israelí” -aunque en ese ámbito sea un reino de muchas reinas.

Shoshana -cuyo nombre significa ‘rosa’ en hebreo שושנה- nació en Yemen, pero emigró con su familia a Israel -entonces el Mandato Británico de Palestina- en 1924, a una ciudad llamada Rishón Lezión. Cuando niña comenzó a cantar en bodas junto a su madre, y a los 14 años siguió la carrera musical de su hermano, cuando comenzó a cantar en la radio Kol Yerushalaim קול ירושלים (“La voz de Jerusalén”).

Adolescente, comenzó a perseguir su carrera en Tel Aviv, donde encontró un trabajo en un teatro y debutó interpretando el poema de Natán Álterman ‘Kalaniot’ כלניות (‘Anémonas’ o ‘Ciclamenos’), que se convirtió en su sello distintivo. Escucha esta hermosa canción que hemos traducido al español para ti. 

Lanzó su primer single en 1948, en concordancia con el proceso de creación de Israel, apareciendo ante sus tropas. Su voz cruzó el Mediterráneo y el Atlántico hasta llegar a los Estados Unidos y desde 1951, dividió su tiempo entre Israel y Norteamérica, donde actuó en célebres escenarios como el Carnegie Hall. Las canciones de Damari se vieron identificadas por el proceso de independencia de Israel, por lo que es ampliamente reconocida y querida en este país. Por eso mismo, recibió en 1988 el Premio Israel, el máximo galardón que otorga el país a sus grandes personajes.

Esta son las ‘kalaniot’ (“anémonas”) que inspiraron el poema de Natán Álterman y la canción de Shoshana Damari.

“Al escenario se subió una hermosa mujer de piel morena, de esas que se ven rara vez en Europa. Muy bronceada y con un maravilloso cabello negro, pero lo más impresionante fue su voz. Sus canciones nos electrizaban y aunque su acompañante no logró hacer funcionar el acordeón que se había dañado por el viaje, ella nos hipnotizó con sus canciones y nos acomplejó a todos quienes creíamos hablar hebreo […] Fue la primera vez que oí hebreo auténtico”, dijo Shalom Eitan, quien estuvo detenido en un campo de prisioneros británico en Chipre a fines de los cuarenta.

Falleció en la ciudad de Tel Aviv en 2006. Minutos después de su partida, la familia y amigos comenzaron a cantar “Kalaniot” (Anémonas). Sus exequias fueron celebradas a nivel de Estado.

Si quieres escuchar una colección de temas de Shoshana Damari, haz clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s