Se viene una nueva fiesta judía: Sucot [סֻכּוֹת]

Fuente: 

 

Succot, o fiesta de Tabernáculos, es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei y una de las más importantes para los judíos. Succot es una de las tres festividades de peregrinación, durante las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Succot es una festividad particularmente alegre en la que lo religioso se mezcla con elementos de la agricultura.

Una familia sentada dentro de su sucá (vivienda temporal fabricada por ellos) cerca de Jerusalén. Foto: Nati Shohat / Flash90.

Su origen está en la Torá, y conmemora los tabernáculos en que vivían los israelíes en el desierto después del éxodo de Egipto. Una sukka es una morada temporal; suele tener paredes de madera o de tela en al menos tres de los cuatro lados, y un tejado de ramas (normalmente, de hojas de palmera) a través del que se puede ver el cielo.

Otra explicación de la costumbre de construir tabernáculos es conmemorar las que se hacían en los campos durante la cosecha para protegerla.

Succot también se denomina Fiesta de la Cosecha, puesto que se celebra en otoño después de la cosecha de verano y antes de plantar los cultivos de invierno. Un tema fundamental en las plegarias de esta festividad es la lluvia: los agricultores dan las gracias a Dios por la cosecha de este año y le ruegan que les envíe lluvia para el año siguiente.

Succot dura siete días, del 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei (suele coincidir a mediados de octubre). Los días primero y último son especialmente festivos: el primero es de descanso sagrado y no se permite el trabajo productivo, de modo similar al Shabbat, así que la mayoría de las empresas están cerradas; el octavo día a partir del inicio de Succot se denomina Shemini Atserety es una festividad independiente. Los días intermedios son como días laborables normales. Este año, por lo tanto, se celebra entre el 1° y el 9 de octubre.

COSTUMBRES DE ESTA FESTIVIDAD

Construcción de una sukka: la sukka se construye siguiendo una serie de reglas estrictas dictadas por la ley judía. Se tiene que construir a cielo abierto, nunca bajo un tejado ni un árbol. Es costumbre decorarla con diversas frutas, recortes de papel e imágenes. Se pueden ver sukkas construidas en los patios (o las terrazas) en las casas donde viven judíos religiosos, aunque a muchos seglares también les gusta construirlos, para deleite de los más pequeños. Durante los siete días de la festividad la religión manda que se coma exclusivamente en la sukka, y según la ley judía también se debe dormir en ella.

Las 4 especias de sucot y su significado.

 

Las cuatro especies: se trata de cuatro tipos de plantas (palmito, ramas de sauce y arrayán, y cidra) que se utilizan en las bendiciones ceremoniales cada día de la festividad, excepto el Shabbat. Una explicación frecuente de las cuatro especies es que representan la variedad de características de la naturaleza y del hombre: cada árbol y cada fruto tiene sus propias cualidades, al igual que las distintas personas, y se da gracias a Dios por ello.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER IMPORTANTE

Aparte de los dos días de descanso, en que las empresas cierran, los días intermedios son semifestivos, y algunas empresas (en especial las oficinas) únicamente funcionan por la mañana. Otras, permanecen cerradas toda la semana. Tenga en cuenta que muchos lugares de vacaciones estarán llenos de israelíes.

Anuncios

Un pensamiento en “Se viene una nueva fiesta judía: Sucot [סֻכּוֹת]

  1. Que importante la conservación de tradiciones y, para los tiempos que corren, poder inculcarlo a las nuevas generaciones es maravilloso y se que nuestro Padre lo agradece y lo ve con buenos ojos.
    Felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s