Doctora Patricia Flier: “Yo necesito sus voces, así alejamos esta historia del olvido”

La directora del Instituto, Liliana Kirberg, saludando a los asistentes antes de comenzar.

“Es cierto que la trayectoria académica me lleva a pasar gran parte de mi vida profesional en la Universidad Nacional de La Plata (en Buenos Aires), pero yo sentía que tenía una asignatura pendiente: en primer lugar, con la historia social de mi provincia de Entrerríos y también con mi abuelo, David Flier, quien a pesar de sus denodados esfuerzos el correcto castellano siempre le fue esquivo”.

Así explicaba la doctora en Historia Patricia Flier el motivo de su investigación acerca de la inmigración judía en Argentina y sus días de retorno a la pampa de la Mesopotamia argentina para recopilar imágenes, recuerdos y voces de aquellos colonos y descendientes de judíos que llegaron a su país -tal como su abuelo desde Ucrania en 1933- a través de la JCA (Asociación de Colonización Judía), empresa financiada por el Barón Mauricio de Hirsch para brindar una nueva tierra potencialmente próspera lejos de la Zona de Asentamiento donde los zares rusos mantenían separados a los judíos del resto del imperio, y a todos aquellos conacionales perseguidos por los autoritarismos europeos.

La charla, realizada en la sede de la B’nai B’rith y organizada por esta organización más el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile y nuestro Instituto, contó con la participación de unas 30 personas y varias de ellas compartieron al final de la exposición sus recuerdos de infancia, pues muchos judíos que llegaron a las colonias de Argentina como Villa Domínguez, Santa Clara o Moisésville, luego emprendieron el viaje a nuestro país. Esto se sumó a la calidez y emotividad que la profesora Flier le brindó a su investigación historiográfica.

Durante la hora de conversación, la profesora narró algunas historias de vida sus entrevistados y de cómo debieron adaptarse al trabajo del campo, además del conflicto permanente entre los colonos y la burocracia de la Colonizadora que mantenía estrictas cláusulas económicas y contractuales con ellos.

También hizo una invitación a los asistentes, especialmente a aquellos con una historia vinculada a la colonización judía en Latinoamérica, a compartir sus historias, sus voces. “Yo las necesito, así podremos alejar la historia del olvido porque esto es para nuestros hijos, para el futuro”.

El área de investigación de la profesora Flier se centra en los “desgarros de las dictaduras y las memorias traumáticas sudamericanas” y fue allí donde encontró un lazo con la historia de la inmigración: “en este derrotero encontré un nuevo punto, la literatura del exilio, donde muchos volvieron a desandar el camino del éxodo forzado de sus padres y abuelos y cien años después el camino se repetía, tal como el régimen zarista lo había hecho con sus antepasados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s