Sobre Amós Oz y las familias tristes

Amós Oz escribe sobre familias tristes. Así resumió su obra al momento de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007, lo que recuerda la oración con la que Lev Tólstoi inaugura su Anna Karenina: «Todas las familias felices son iguales, pero toda familia triste lo es a su manera». Es cierto, su extensa obra– la más traducida dentro de la literatura israelí, en una treintena de lenguas- tiene como hilo vinculante los relatos de familias disímiles e imperfectas de Israel, pero que podrían vivir en cualquier otro lugar del planeta, a su manera. Sin embargo, Amós Oz las dignifica.
La vida de Amós ha sido tal que pudo tornarla una de sus novelas. Nació en Jerusalén en 1939 a nueve años de que terminara el Mandato Británico sobre Palestina. Sus padres eran judíos provenientes de Europa del Este: Yehuda Arie Klausner fue un erudito y bibliotecario que desvivía en su pequeño estudio; su madre, Fania Mussman, se suicidó cuando Amós tenía doce años. Para entonces Amós era un joven débil, pálido y enfermizo, envuelto en un ambiente de intelectuales diferente al rigor necesario durante la lucha por la independencia. De forma un tanto autobiográfica, sobre su infancia Amós escribió una extensa y hermosa novela que recorre su vida temprana y arrastra con él la historia de su nación que comenzaba a germinar. La novela se llama “Una historia de amor y oscuridad”, publicada en 2002.

Posteriormente Amós torció el brazo de su padre y decidió ser un kibbutznik, un miembro de una comunidad agraria colectiva, convertirse en un joven labriego y curtir su piel bajo el sol. Todo lo contrario a un intelectual. Amós Oz estudió de todas formas filosofía y literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén y comenzó a publicar a los veintidós años para el periódico del kibutz. Su primera obra a publicar fue “Donde aúllan los chacales” en 1965. Cuando se unió al kibutz Hulda a los quince años, cambió su apellido Klausner por Oz, que en hebreo significa “fuerza, determinación”: Amós hizo de su necesidad un apellido. En otro de sus libros, “Un descanso verdadero”, se entrecruzan dos hombres: uno que cansado de ser errabundo ansía la vida del kibutz y otro que siente con intriga el deseo de dejar el desierto.
Continuando con su obra literaria, en “Las mujeres de Yoel” (1989) se relata la vida de un agente de inteligencia retirado y viudo que intenta buscarle un sentido a su vida rodeado de su madre, su suegra, su hija y una vecina extranjera. No sólo ha incursionado en el flexible género de la novela, sino también en el género epistolar con su obra “La caja negra” que aparece en la lista de los “1001 libros que hay que leer antes de morir” de Editorial Grijalbo. “La caja negra” es la correspondencia de una pareja de divorciados cuyo hijo es común denominador de una relación exhausta, donde las cartas son también un vehículo para transmitir resentimiento, excusas e insinuaciones a destiempo.
Amós Oz es, más allá de su obra como escritor de ficción, un intelectual. Hasta ahora ha sido un activista por la paz y la coexistencia de las naciones israelí y palestina. Fue uno de los fundadores en los setenta de la organización Shalom Ajshav (“Paz Ahora”). En total, son dieciocho novelas las que ha realizado junto con una centena de artículos periodísticos y ensayísticos y poesía. Dentro de sus reconocimientos, obtuvo el Premio Israel de Literatura, el máximo galardón de su país, en 1998 y el Premio Goethe en 2005, que también recibió Sigmund Freud. Actualmente es profesor de literatura para la Universidad de Beersheba en el sur de Israel y vive en la pequeña ciudad desértica de Arad, conocida mundialmente por su aire puro y seco, ideal para el tratamiento de enfermos pulmonares.

Por Carlos Reyes Barría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s