Pniná Salzman y Claudio Arrau: dos prodigios del piano

Claudio Arrau León nació en Chillán en 1903. Debido a la muerte de su padre en un accidente de caballo, su madre Lucrecia tuvo que sacar adelante a su familia dictando clases de piano a tiempo completo. Es por eso que Arrau oyó las melodías de piano desde su más tierna infancia. A los cinco años, cuando todavía no alcanzaba los pedales de su piano, dio su primer concierto en su ciudad natal y a los siete, en el Palacio de La Moneda y el Congreso Nacional. Estas muestras de talento lo llevaron al éxito y al estudio profesional del piano en Alemania. Claudio fue becado por el gobierno de Jorge Montt al Conservatorio Stern de Berlín. Tenía diez años.
En 1922, nueve años después, nacería Pniná Salzman en Tel Aviv, entonces Palestina. “Pniná” significa “perla” en hebreo. Ya para entonces Claudio Arrau era un eximio aprendiz de Martín Krause y había dado una gira por Europa y los Estados Unidos. En 1929, el aclamado compositor francés Alfred Cortot visitaba Tel Aviv. Oyó tocar a la pequeña Pniná y le ofreció ser su aprendiz en la École Normale de París.
A los 21 años (1924), Claudio Arrau realizó el primer concierto en Chile como profesional. En 1923, realizó una gira en Estados Unidos que no recibió la aclamación que él esperaba, sin embargo, en 1925 le conceden el título de profesor del Conservatorio Stern.
En 1936, y con 14 años de edad, Pniná Salzman obtiene el premio “Prix de France” y da su primer paso para considerarla con el tiempo la “Primera Dama del Piano Israelí”. Por otra parte, en 1937 y con 34 años, Claudio Arrau (con 31 años) se casa con la mezzosoprano judeoalemana Ruth Schneider. Cuatro años después, abandona Alemania por el alzamiento del régimen nazi y se dirige a Norteamérica, donde es recibido como un grande. Funda en 1943 su propia Escuela de Piano en Nueva York.
En 1939, Pniná Salzman participa en la Orquesta Sinfónica Palestina por recomendación de su fundador, el violinista Bronislaw Huberman. Dio recitales en Egipto, el Líbano y Sudáfrica. En 1960 es el turno de Pniná para triunfar en Nueva York. La pianista también hizo su contribución a la música clásica israelí tocando las obras de compositores nacionales.
El chileno recibió en 1980 la medalla Hans Von Buelow de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Dos años más tarde, se celebró “El año musical de Claudio Arrau” a nivel internacional. Fue galardonado por la UNESCO, la Universidad de Oxford, por la Legión de Honor francesa y la Medalla Beethoven de Nueva York. Pniná Salzman fue profesora de piano de la Universidad de Tel Aviv y participó activamente en concursos israelíes como el Arthur Rubinstein y el Vladimir Horowitz. Fue la primera israelí que tocó en la Unión Soviética y en China.
Se dice que Arrau aprendió a leer tablaturas antes de aprender a leer el abecedario y que Salzman aprendió a tocar piano antes de caminar. Sin duda, ambos pianistas fueron reconocidos a nivel mundial y tuvieron el honor de ser premiados en vida por sus respectivos países. En 1983, Claudio Arrau recibe el Premio Nacional de Arte en Chile, y en 2006, último año de su vida, Pniná Salzman recibe el Premio Israel de Música. Claudio Arrau muere en 1991 en Austria, pero sus restros se encuentran en Chillán; Pnina Salzman fallece en su “Colina de la Primavera”, traducción al español de Tel Aviv.

A continuación, dos videos. El primero es de Pniná Salzman con Arie Vardi con la pieza Op. 39 de los valses de Brahms; la segunda, “Apassionatta” 3er movimiento de la Op. 57 de Beethoven, en las manos de Claudio Arrau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s