Marc Chagall y Roberto Matta

Marc Chagall y Roberto Matta son artistas respetados a nivel mundial por su forma particular de plasmar el movimiento surrealista. Marc Chagall fue un pintor judío nacido en Bielorrusia en 1887 que adquirió la nacionalidad francesa a los cincuenta años. En toda su obra están presentes temas del folclor judío eslavo. No sólo plasmó sus trabajos en tela, sino también a través de vitrales, escenarios, libros y tapices. Pese a haber sido un simpatizante activo de la revolución bolchevique, dejó la URSS por discrepancias en torno al arte abstracto, muy distinto del ideal realista soviético. La mayoría de su obra se concentra en el período de la víspera de la Primera Guerra Mundial, tiempo en que viajó a San Petersburgo, Berlín y París. Pablo Picasso dijo que “cuando muera (Hénri) Matisse, Marc Chagall será el único pintor que queda que entiende lo que realmente es el color”. Su casa de infancia es actualmente el Museo Chagall en Vítebsk, Bielorussia.

Con la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra, Marc tuvo que salir de París y viajar hacia España y Portugal en la clandestinidad. En 1941, Marc partió a los Estados Unidos. Allí vivió hasta 1948. Dentro de sus obras destacan los vitrales del hospital Hadasá en Jerusalén y el conmemorativo a Dag Hammjerskold en las Naciones Unidas; tapices para el Parlamento Israelí, ilustraciones de pasajes bíblicos y una serie de obras pictóricas. Sus obras están alojadas en distintos recintos de Suiza, Francia (donde se creó el Museo Marc Chagall en Niza), los Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Murió en Francia 1985 a los 98 años. Para apreciar  sus obras pictóricas, en Youtube hay una serie de videos que recorren sus distintas piezas maestras.

El enlace es el siguiente. Es una lista de videos, haz clic en cualquier de los recuadros con imágenes de la izquierda). Otras imágenes acá o a través de Google Imágenes.

Por otro lado y por otro hemisferio, Roberto Matta nació el once de noviembre de 1911: el once del once del once. Este número estará manifiesto en su carrera artística. Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile y trabajó durante su vida universitaria para la famosa revista Topaze. Asistía a clases vespertinas de dibujo en la Escuela de Bellas Artes. Tras egresar, a los veintidós años, se alistó como marino mercante y partió a Europa donde conoció a artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Pablo Picasso, Le Corbusier, Marcel Duchamp (precursor del dadaísmo) y André Bretón. Gracias a este último y al español Dalí conoció el movimiento surrealista y desde entonces formó parte de él. Tras comenzar la Segunda Guerra Mundial, Matta se trasladó a Nueva York. En la obra de Matta se hallan dos características importantes: el biomorfismo, es decir, la presentes figuras orgánicas que resemblan a seres cósmicos imaginarios, y el automatismo,  una forma de pintar guiada por la espontaneidad y la inconsciencia. En 1947, a los treinta y seis años, se aleja del movimiento surrealista y viaja a Roma, París, Londres y La Habana, donde trabaja con estudiantes de arte. Al igual que Marc Chagall, adquiere la nacionalidad francesa (en 1969). En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte, en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 1995, a los 84 años, recibe el Praemium Imperiale en la categoría de arte pictórico. Falleció en 2002 en la ciudad italiana de Civitavecchia . Se puede conocer su trabajo en este sitio web.

He aquí dos videos donde es posible apreciar parte de la obra de ambos autores:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s